jueves, 1 de septiembre de 2011

Páginas de un Diario. Septiembre 2011: "La humildad de ser (I). El espejismo humanitario"





Dedicado a Alejandro Lorca. Socio Fundador y Primer Vicepresidente de la Asociación Achalay (2002 a 2004)



Recuerdo hace unos años una conversación que mantuve con mi hermano Alejandro previa al inicio de un viaje. Dicho viaje tenía por objetivo conocer algunos de los proyectos de cooperación que desde la Asociación estábamos financiando. 

Mientras terminaba de organizar mi equipaje, la charla derivó sobre nuestras propias inquietudes, nuestras dudas, muchas, y certezas, más bien pocas, que teníamos sobre el mundo de la solidaridad, sobre nuestra forma de ser y de actuar. Y lo más importante, sobre algo que nunca debíamos de perder: la humildad. 

Aquel encuentro terminó con una frase de Alejandro que desde entonces guardo como un regalo, un consejo que nunca debería olvidar, una lección que se resumía en una sola frase: "Ser héroe es muy fácil, pero ser buena persona es muy difícil". 

Es cierto, la simple idea de hacer una buena obra alimenta nuestro ego, recorrer grandes distancias para conocer realidades muy duras con el fin de ayudar e intentar mejorar las condiciones de vida de las personas mas desfavorecidas nos hace sentirnos mejor, pero, ¿amamos a ese ser humano al que ayudamos o amamos el hecho de atenderle?, ¿hacemos esto por ellos o por nosotros?, ¿esperamos gratitud de las personas que se benefician de nuestra acción?. Y sí, la esperamos, gratitud y agradecimiento, creemos que nos lo merecemos, sin darnos cuenta que, a lo mejor la persona a la que atendemos antes de víctima es un ser humano y que precisamente por ello, lo último que quiere perder es dignidad y orgullo. Y muchas veces ese gesto de gratitud no llega, quizás una mirada inquisitiva, un gesto que refleja un daño a veces difícil de reparar, una pregunta sin respuesta, una herida permanente, ¿porqué justo a esa persona le tocó nacer en determinado lugar y no de donde provienen las ayudas?, ¿porqué ellos están padeciendo y no aquellos que en este mundo globalizado intuyen que les tocó vivir en "el lado bueno"?, ¿porqué estar resignados a un destino que se les escurre de las manos mientras esperan la caridad de los demás?.

Contaba el escritor y cooperante Jordi Raich que la solidaridad es un lujo que existe mientras nos sabemos más fuertes y privilegiados que los perjudicados pero se esfuma cuando sentimos que los perjudicados somos nosotros.

Tenemos que empezar a asumir que el ser solidario tiene sus grandezas y sus miserias, aceptar la crítica continua, aceptar que a veces la solidaridad puede ser decepcionante, aprender a digerir nuestra vanidad, nuestro narcisismo y el creernos referentes morales ante la sociedad.

En el mundo de la solidaridad hay gente extraordinaria y honesta, que cumple una importante labor, pero no presupongamos que esa honradez y esa integridad no la tienen también otros colectivos. Este ejercicio de modestia, de humildad, de autocrítica mejor que de autocomplacencia, quizás nos ayude a entender que con nuestras acciones solidarias inicialmente no cambiamos el mundo, cambiamos nuestra percepción que teníamos de él, cambiamos nosotros. Y eso es un logro del cual hemos de sentirnos orgullosos. A la larga todos estos cambios apenas perceptibles redundarán en una ayuda más honesta, creíble, transparente, profesional y eficaz. Es lo menos que podemos hacer para intentar dar una vida digna a tantas personas cuyo futuro comienza al alba y termina al anochecer.



Francisco Lorca Ruiz
Asociación Achalay España


2 comentarios:

  1. 100% lo suscribo. abrazos, Ramón. Salvando las distancias, pero quizás con el mismo origen humano, a esa sensación, en parte, los teólogos la definen como la tentación mesiánica... la más dura que parece ser tuvo Jesús de Nazaret... perder la humildad, la humanidad, la perspectiva de su mensaje y su misión y convertirse en el Mesías que esperaban los judíos...

    Ramón

    Gran texto Fran... grandes consejos para cada día.

    ResponderEliminar
  2. http://www.tusrelatos.com/relatos/un-viatge-no-tan-solidari-al-senegal-un-viaje-no-tan-solidario-al-senegal

    tan lejos de la heroicidad como de la bondad, después de la dignidad... Lean esto.

    ResponderEliminar